domingo, 18 de noviembre de 2012

Algunas reflexiones para prevencionistas profesionales

PESAR NO ES PENSAR 
Pesar (sin “n”) es una técnica de medir. Pensar (con “n”) es otra cosa. Es examinar la realidad, reflexionar, discurrir. Es comprender, producir conocimiento. Y conocer es lo que permite cambiar. Una metodología científica es algo más que manejar aparatos.

MIRAR NO ES VER
Una cosa son los datos y otra las realidades que los sustentan. Se pueden mirar las estadísticas sin ver el drama humano que subyace. Se puede mirar una máquina y no ver a las personas. O mirar el riesgo sin ver la organización del trabajo que lo determina. Cuando se mira para otro lado, no se ve nada.

MEDIR NO ES EVALUAR
Un riesgo es algo más que un número. Forma parte de una situación que afecta a las personas. La percepción del riesgo por dichas personas forma parte de la  “realidad del riesgo”. Al menos, tanto como la medición técnica del mismo. Un prevencionista no puede ser un simple “medidor de riesgos”.

PREVENIR NO ES INFORMAR
La misión de un profesional de la prevención no se reduce a decir “esto es lo que hay”. Prevenir es promover cambios. Implica convencer y movilizar a las partes que son quienes tienen la capacidad de decisión. Dinamizar esa implicación forma parte de las competencias profesionales del prevencionista. Su trabajo no termina con la presentación de un informe. Los resultados no son diferentes.

FORMAR NO ES ADOCTRINAR
La formación puede ser una herramienta de implicación. Pero para ello debe dejar de ser una simple enumeración de preceptos. Una formación pasiva no genera actividad. Una formación acrítica no genera iniciativas. Domesticar no genera participación.

INDEPENDENCIA NO ES NEUTRALIDAD
Todo lo contrario. El rigor no impide estar decididamente a favor de que las condiciones de trabajo mejoren. Ni que los trabajadores participen en dichas mejoras. Un prevencionista no puede lavarse las manos, debe mojarse. Al fin y al cabo, su objetivo es que los trabajadores no enfermen en su trabajo.¿O no?.


 Tomado de la revista “POREXPERIENCIA”

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo, considero que estas reflexiones deben ser tomada por todos los profesionales que trabajan o desean trabajar en el área.

    ResponderEliminar